Viviendas para IVVSA en San Juan de Alicante

2009

San Juan de Alicante, Alicante

Edificación colectiva de viviendas protegidas.  

La propuesta apuesta por una arquitectura que, aún siendo humilde en su tipología, viviendas protegidas, sea capaz de generar emoción y sorpresa a quien lo contempla, todo a partir de una sencillez en la geometría enfatizada con el empleo de materiales que desempeñan una doble misión bioclimática y compositiva.

El edificio se encontrará en la parcela ubicada en el paseo de la Maigmona en Sant Joan d’Alacant. dicha parcela tiene una superfice de 3.398 metros cuadrados, de los cuales 1.567 quedarán libres y continuos susceptibles de segregación para uso independiente municipal. El acceso al sótano se realiza a través de la calle trasera, de esta forma evitamos que se obstaculice el tráfico de la calle principal y se evita que circule tráfico rodado por el acceso peatonal principal al conjunto.

La ordenación que se propone tiene como objetivo crear espacio público mediante el cual se podrá comunicar el paseo de la Maigmona con los jardines; además de ser un espacio en planta baja libre y de recorridos flexibles, evitando la sensación de patio interior. Así pues se proyectan tres bloques de viviendas unidos en planta baja mediante dos volúmenes que albergan la rampa de acceso a la zona de aparcamiento en sótano y un espacio polivalente de uso privativo de las viviendas.

El pavimento de la plaza se organiza por bandas, siguiendo la geometría de los bloques superiores creando una trama característica. los bancos se apoyan en las bandas siguiendo las alineaciones, situándose tanto en zonas cubiertas como en zonas descubiertas junto al arbolado.

Se propone una configuración de viviendas en bloque lineal, con núcleos verticales que dan acceso a dos viviendas por planta obteniendo viviendas pasantes de doble orientación. se ha buscado la relación con el espacio exterior, dentro y fuera de la vivienda. la tipología utilizada de salón pasante ha pretendido conferir a estas viviendas de superficie limitada, espacios generosos, amplias terrazas, y en definitiva una gran flexibilidad y calidad de los espacios. el espacio pasante , el salón, se retranquea en las dos orientaciones creando dos amplias terrazas sobre las que se abren todos los huecos de la vivienda.

Se proyectan dos tipologías de viviendas, de uno y dos dormitorios. la primera tipología, de 70 metros cuadrados, se desarrolla en los bloques superior y central que podemos observar en la planta del conjunto de la izquierda mientras que la tipologia de viviendas de un dormitorio de 55 metros cuadrados se desarrolla en el bloque inferior.